Probablemente en estos días de Navidad entre las palabras
deseo, año, ilusión , nuevo
, mágico
... aparecerá como estrella la palabra FELICIDAD .

¿ Cuántas veces la hemos oído pero sin significado real , ... vacia ?

¿ Qué es la felicidad ?
¡ Grandiosa cuestión !

Planteada historicamente desde la filosofía , desde la psicología , desde el humanismo en general ; en la actualidad cada vez más es la ciencia la que se cuestiona el " fenomeno " de la felicidad .
Le llaman estudios experimentales del " bienestar subjetivo " .
De hecho , desde el año 2006 a nuestros días se han publicado más de 27.300 artículos científicos sobre felicidad .
Lo curioso del asunto es que la publicación de estudios sobre la tristeza gana con más de 53.000 .

¿ Qué nos genera felicidad ?
¿ Son los bienes materiales , el dinero , el placer individual o de nuestro entorno lo que nos genera el deseado binestar subjetivo ?
Parece que no es así . Las personas con más ingrsos que la media están más satisfechas con su vida, pero NO son más felices.
Numerosos estudios científicos llevados a cabo en EEUU , publicados en la revista Sciencie ( Noviembre del 2006 ) por el economista y psicólogo Daniel Kahneman así lo demuestran .
Estos estudios los resumen Kahneman cuando nos dice que
" aquellas personas con más ingresos , aún muy satisfechas de los mismos, tienden a estar más tensas y no dedican , en genral tiempo a actividades divertidas " .

Es la gran paradoja conocida en psicología con el nombre de " ilusión de foco " .
Nos ayuda a centrar nuestra felicidad en expectativas que una vez conseguidas no son las generadoras de estabilidad emocional y por lo tanto no son suficientemente importantes para generarnos la " felicidad esperada " .

¿ Y si no es el dinero , ni lo material lo que nos hace más felices ,
qué / quién nos da la felicidad ?

A mi me gusta contar , de hecho así lo hago en la " lección mágica " que comparto con mi amigo el famoso mago Jorge Blass , el estudio realizado y publicado por el húngaro , de origen , y americano de adopción ,
Dr. Mihaly Csikszentmihalyi
.
Mihaly estudió más de 100.000 momentos de felicidad de unas 35.000 diferentes personas. Y vio que todos esos momentos compartian tres aspectos fundamentales :
CONCENTRACIÓN + CREACIÓN + DIVERSIÓN .
Nos enseñó que en momentos de verdadera felicidad las personas estamos concentrados en lo que hacemos , vivimos el verdadero presente , el " aquí y ahora " y que suelen ser momentos en los que estamos creando algo nuevo o transformando lo conocido o planteandonos cómo hacerlo , como genear cambio y que eso en lo que estamos nos divierte.
A estos momentos , que él describía como de aunténtica felicidad, les llamó momentos " FLOW " .
Recomiendo la lectura de su libro : " Fluir " .

¿ Depende la felicidad de los genes ?
Los científicos parecen confirmar que sí éxiste un componente genético para la felicidad , pero que no es crucial . Parece ser modificable por nuestra actuación y de los que nos rodean . Por el entorno .
Se puede cambiar gracias a la educación , a las experiencias vividadas , a la forma de relacionarse con la realidad que a cada uno nos rodea .
Por eso podemos ver a enfermos terminales que , aún en sus últimos meses de vida , experimentan felicidad o a parapléjicos que, aún con falta de movimiento , son felicies . Porque cuando alguién ya ha asumido
su estado " natural " ( ...entre comillas evidentemente ) , cuando ya se " es " ... la medida con la que nos sintamos nosotros con nosotros mismos es lo que cambia el estado de mayor o menor felicidad .
Es la actitud personal con la que nos enfrentamos a lo que nos va sucedíendo la verdadera capacidad modificadora de la felicidad .

Ya en otro post de este blog compartí con vosotros lo que para mí es la verdadera fórmula de la felicidad .
Creo que la F = E - R .
Es muy dependiente de nosotros mismos , de nuestras expectativas y de la capacidad que tenemos de convertirlas en realidades . Depende sin duda de nuestros sueños y de cómo los convertimos en realidad , de como los perseguimos o por el contrario los dejamos escapar ...

Eduardo Punset nos lo había adelantado cuando comentó :
" la verdadera felicidad vive en la antesala de la felicidad "
.
¡ Le creo !

A mi modo de ver lo más interesante que se desprende de todos esos estudios que mencionábamos es que , para ser feliz , el altruismo pesa más que el hedonismo, es decir que ser generoso aumenta nuestra felicidad , que la ternura gana a los bienes materiales , que ver felices a los demás nos hace felices a nosotros , que divertirnos nos hace
felices , que la " energía " vital aumenta nuestra felicidad al margen de los que nos esté ocurriendo en ese momento , que soñar es de sabios , que cambiar egosimo por ser más cooperativo nos hace sentirnos más felices y ... un largo etcétera de COSAS QUE YA SABÍAMOS ,
... O NO ES ASI ?